MODELO INNOVADOR PARA EL SECTOR TURISMO
FUNDACIÓN QUÁLITAS A.C. 


Porque vivimos en una época donde lo único permanente es el cambio, esto nos obliga a ser cada día más eficientes. Las ganas de cambiar provienen del desacuerdo con la situación actual y la determinación de que se puede lograr un nivel más competitivo. Las seis palabras más costosas son: “Así hemos hecho siempre las cosas”.  Ciertamente personas con buenas intenciones pero que en la práctica no cuestionan y tan sólo defienden las rutinas existentes, jamás provocarán el cambio. La innovación también significa resolver problemas, es por eso que debemos reinventarnos porque el futuro depende mucho de los problemas que decidamos atacar.

En la época actual no existe empresa alguna que no quiera mejorar, sin embargo, la posibilidad de mejorar con mayor rapidez está en función del empoderamiento del personal y su capacidad de resolver los problemas operativos y administrativos de cada una de las áreas sustantivas de la empresa.

“Seis Sigmas” es una iniciativa empresarial que permite conocer cómo medir y mejorar los procesos operativos y administrativos, es una de las mejores estrategias de calidad para incrementar la eficiencia y eficacia, es decir, la productividad de la organización, y a su vez, ser más competitivos y rentables.

Queremos demostrar cómo los mismos colaboradores pueden participar en identificar y solucionar los problemas que se presentan en los procesos claves de la organización, apoyados con la metodología que hemos diseñado y adaptado,   con herramientas adecuadas que conocerán y aplicarán, contribuyendo a incrementar la calidad, productividad y rentabilidad de la empresa.

Un problema común es que muchas empresas, una vez certificadas, entran de nuevo a su zona de confort. Además, cuando los clientes son más exigentes, el estar certificados no es suficiente. Para que una empresa sea competitiva en estos tiempos debe mantener altos estándares de productividad en cada uno de sus procesos, para ello, se requiere de mucha armonía, colaboración y trabajo en equipo en la solución permanente de los problemas de cada área.

La mejor manera de alcanzar las metas de la empresa, es observar que los colaboradores de todas y cada una de las áreas y/o departamentos pueden alcanzar sus propias metas resolviendo los problemas de sus respectivos procesos.

El hecho que tengamos ahora un sistema en el cual cada colaborador es el  administrador de su propio trabajo merece ser llamado: “Innovación Administrativa”.

 

¿POR QUÉ CAMBIAR?